METODO SUZUKI

El Método Suzuki es una innovadora técnica de enseñanza musical creada por Shinichi Suzuki, centrada en la inmersión musical desde la infancia, inspirada en la forma en que los niños aprenden su idioma nativo. Este enfoque, también conocido como «Talento Educativo Materno», se basa en la idea de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una habilidad que puede desarrollarse en todos los niños. Se enfoca en el aprendizaje auditivo, comenzando con la escucha y la imitación antes de pasar a la lectura musical. El Método Suzuki también subraya la importancia del amor y el estímulo en el proceso educativo, con un rol significativo para los padres en el apoyo y la participación activa, y una comunidad de aprendizaje que fomenta el crecimiento musical a través de clases grupales y actuaciones.

Edad de comienzo:

Cualquier niño a partir de tres años puede comenzar, también pueden comenzar un poco más adelante ya que el ritmo lo establece el propio niño

Lengua materna:

Los niños aprenden según los principios de aprendizaje de la lengua materna, por medio de la imitación, repetición y escucha.

Talento innato por desarrollar

Todos los niños pueden aprender a tocar un instrumento, no se tiene talento desde el principio, si no que se desarrolla poco a poco.

Participación de los padres en las clases:

Los padres son un pilar esencial en el desarrollo musical del niño. Formarán parte en su aprendizaje, haciendo que este sea más ameno.

Importancia de la escucha diaria:

Los alumnos aprenden a tocar, escuchando todos los días las canciones del repertorio.

Repetición de las piezas del repertorio:

Los alumnos fortalecen su repertorio haciendo un repaso diario.

Aprendizaje sin lectura musical:

En los primeros años, el aprendizaje del instrumento, será a través del oído y de la imitación, igual que se aprende un idioma. Más adelante cuando el alumno esté preparado, podrá aprender a leer las piezas que está tocando

Clases individuales:

Los alumnos junto a sus padres, aprenden en la clase individual los pasos para llegar a tocar un instrumento

Clases colectivas:

En estas clases, se pone a nivel grupal los conocimientos aprendidos en las clases individualmente, a la vez, que socialmente los alumnos comparten entre todos su música.

Repertorio:

Las piezas de los volúmenes de la Metodología Suzuki, son piezas en las que gradualmente se aprenden conceptos sumando estos a los anteriormente aprendidos.

Profesores:

Los profesores que imparten esta metodología, están formados especialmente en esta disciplina, pero ante todos, son profesores que destacan por su amor a la enseñanza.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué diferencia el Método Suzuki de otras metodologías de enseñanza musical a niños?

Algunas diferencias básicas son:

  • Los profesores Suzuki creen que se puede desarrollar la habilidad musical en todos los niños.
  • Los estudiantes pueden comenzar a temprana edad.
  • Los padres toman parte activa en el proceso de aprendizaje.
  • Los niños se familiarizan con el instrumento antes de aprender a leer música.
  • Se enseña al técnica del instrumento a través de las piezas, sin necesidad de ejercicios técnicos.
  • Existe un repaso constante de las piezas.
  • Los estudiantes tocan frecuentemente, individualmente y en grupo.

 

¿Cuándo reciben clases de iniciación musical?

En Estimulos desarrollamos el programa de Iniciación musical, entre los dos y los tres años, preparando al niño de una manera lúdica y bonita a aprender a disfrutar de la música desde muy pequeños; estos programas están impartidos por los mismos profesores suzuki, con lo cual cuando llega la edad ideal de empezar con el instrumento están preparado para aprender y además con muchas ganas.

 

¿Es necesario comprar un instrumento desde el principio?

Es necesario comprar un instrumento desde el principio, Estímulos asesora a las familias sobre las peculiaridades de cada instrumento. Se recomiendan una serie de tiendas y profesionales que ofrecen instrumentos a precios muy competitivos incluida la opción de alquiler.

 

¿Con qué instrumentos se enseña el Método Suzuki?

Originalmente, Suzuki desarrolló su método para su instrumento, el violín. Posteriormente se han desarrollado para esta metodología otros instrumentos como la viola, el violonchelo, el piano, el arpa, y la flauta travesera los cuales se imparten también en Estímulos.